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Tierra de Cala (escuela de campo)

 

Pensar en una sociedad urbana como la conocemos y pretender trasladarla al campo es una total utopía, significaría una conquista del campo; la sociedad urbana acabaría con él o el campo con ella. Lo urbano tiende a crecer sin control, a monopolizar, a explotar la tierra... Además, los cuerpos urbanos no tienen la memoria física que el campo hereda. 

Por lo tanto, la propuesta parte de la idea -el campo para quien lo conoce y sabe cuidar-. En Tierra de Cala se propone recuperar el conocimiento del campo a través de una escuela que busca incrementar la especialización y generación de empleos de sus habitantes, mediante una Educación Circular, evitando desplazamientos internos.

 

Programa Educativo:

 

Entendiendo al sitio y a la comunidad se estructura el siguiente programa. 

 

Cuatro programas:

  • Agroecología
  • Antropología de la Alimentación
  • Derecho Ambiental y Agrario
  • Pedagogía 

 

La metodología consiste en desarrollar un proyecto de investigación cada mes y medio, intercalándolo entre clases teóricas, prácticas y asesorías. Se iniciaría con 80 estudiantes y para la docencia contar con profesores locales e invitados. Además, se pretenden realizar experiencias culinarias con el fin de crear vínculos con quienes no habitan en la comunidad y de esta forma crear turismo consciente. 

 

Proyecto Arquitectónico:

 

El concepto del proyecto parte de trazar círculos, que albergan las actividades agropecuarias, que se intersecan para contener el área construida. El resultado es un plan maestro donde las circunferencias se convierten en andadores, el interior de los círculos alberga al programa recreativo y agropecuario y, las intersecciones al programa edificado. Las edificaciones resultan en un módulo replicable según el programa que contengan, de fácil construcción, con estructura sencilla y paneles de policarbonato traslúcido y galvanizado. 

 

* El programa educativo proviene de información obtenida con la entrevista a una habitante y activista de la zona.

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Tierra de Cala (countryside school)

 

To think about an urban society as we know it and pretend to relocate it to the countryside is a total utopia. To do so is a conquest of the latter, with one (urban society) eventually devouring the former. Urban aspects tend to grow without control, monopolizing and exploiting land, devoid of the physical memory inherited by the countryside. 

 

Therefore, our proposal begins with a particular idea –The countryside for those who inhabit it and know how to take care of it- Tierra de Cala proposes to recover the countryside knowledge through the conception of a school that aims to increase specialization and job generation for its inhabitants, via a circular education for preventing human displacements. 

 

Educational program:

 

For all the previously stated reasons, is designed the following educational program. 

 

Four programs:

 

- Agroecology

- Nutritional Anthropology

- Environmental and Agrarian law

- Pedagogics

 

The methodology develops a six-week research project with lectures, practices, and consultancies. The project initially contemplates 80 students studying the programs with local and foreign professors. Additionally, the so mentioned considers culinary experiences to reinforce the bond between the community members and those who do not form part of the latter, encouraging a conscious form of tourism. 

 

Architectural project:

 

The concept emerges from the lining of circles that foster diverse agricultural and farming activities, while the built area is at the intersection of these circles. The result is a master plan where circumferences become walkways, the interior (circle's area), will host the recreational and agricultural program, and inside (junctions), we will find the built program. The built project comes from a module that replicates accordingly to its use, consisting of erected and structured translucid and galvanized polycarbonate panels.

 

* The educational program comes from the interview with an activist and local inhabitant of the nearby community.

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